lunes, 14 de enero de 2013

ESPECIAL GALLETAS NAVIDAD

                                       
          
 Navidad,           Navidad, 
   dulce Navidad... 



En Navidades podemos hacer regalitos muy dulces. Con todo lo que hemos aprendido hasta ahora ya nos podemos permitir hacer cositas muy golosas y vistosas. 

Lo primero que necesitaremos es hacer la masa de las galletas (véase el artículo masa de galletas para decorar).

Una vez tengamos la masa hecha deberemos escoger cortadores adecuados a ésta época. A continuación veremos unos cuantos que he escogido para hacer la cestita de Navidad de este año. 

Cuando ya tengamos cortada y horneada la masa procederemos a decorar las galletas de la manera que hemos visto en el artículo decoración de galletas con foundant. 

Muñeco de nieve

Éste simpático muñequito es muy sencillo de realizar. Para ello sólo necesitaremos foundant de color blanca, naranja, negra y verde. Con el cortador de galleta cortaremos la foundant blanca. Ésta ocupará toda la galleta. El resto serán decoraciones encima de la base blanca. Es decir, la foundant naranja la necesitaremos para hacerle la nariz al muñeco, y la verde para hacerle la bufanda cruzada en el cuello. Con la negra haremos dos bolitas pequeñas que serán los ojos y con el mismo cortador de galleta le haremos el sombrero. Para ello estiraremos la foundant negra y cortaremos con el cortador la forma del gorro. Como nos pasaremos, después cortaremos el sobrante para sólo quedarnos con lo necesario. Una vez lo tengamos lo engancharemos encima de la foundant blanca.


Árbol de Navidad

 
En nuestro pack navideño no nos puede faltar una galleta con forma de arbolito. Para ella sobretodo se necesitará foundant verde y dependiendo de los adornos que se le quieran hacer pues un poco de foundant roja, blanca o cualquier otra que nos pueda gustar. Con el cortador le daremos la forma de árbol a la foundant y la engancharemos en la galleta. A partir de aquí se puden hacer bolitas e ir enganchándolas como si fueran bolitas o bien hacerle guirnaldas. A partir de aquí ha de volar la imaginación de cada uno. 




Reno

Para hacer este reno necesitaremos foundant marrón, marrón más oscura y roja. Como siempre, cortaremos la figura del reno sobre nuestra foundant marron y la engancharemos encima de la galleta. Una vez la tengamos ya es empezar a darle retoques a nuestro reno para hacerlo más animado. En este caso yo le he dado a los cuernos un relieve para darle más profundidad. Para ello he cogido foundant marrón más oscura que la inicial y con el cortador he cortado los cuernos. Después, como con el cortador es difícil pulirlo, antes de engancharlo encima de la galleta me he asegurado que éstos encajaran bien recortando así los sobrantes que pudieran tener. 



Sobre la nariz poco hay que decir, dado que se trata de una gran bola de foundant roja. Haciéndole una nariz tan gordota la verdad es que conseguimos hacer un reno muy divertido. En cuanto a los ojos he vuelto a usar los de la marca wilson, tal y como ya indiqué en el artículo de decoración de galletas con foundant.


Regalo



El regalito es de los más facilitos de hacer. Para ello sólo necesitaremos foundant roja y blanca. Cogeremos un molde cuadrado y le engancharemos la foundant roja. Para darle la forma de regalito, cogeremos foundant blanca y la estiraremos formando churros que después pondremos encima de la foundant roja 


 

Piruleta de estrella


 
Esta galleta la expliqué paso a paso en el artículo Piruletas de foundant.

Aquí le he añadido algunas cosas diferentes:
- unas cejas con foundant negra
- los ojos son diferentes a los del artículo pero también son de la marca wilson e igualmente muy divertidos y expresivos.
- la boca en vez de marcarla esta vez se la he hecho con foundant.




Papa Noel
 
En nuestro pack navideño no nos podía faltar el papa noel. Para éste sólo necesitaremos foundant blanca, color carne, roja y negra. Extenderemos la foundant roja y la cortaremos con el cortador de papa noel. Como no todo va de rojo ahora tendremos que hacer el cinturón y botas con la foundant negra. Con la foundant blanca haremos la barba, las manos y la bolita del gorro. Con el color carne le haremos la cara. Para no sobreponer la foundant sobre la roja y así que la galleta nos quede demasiado dulce, lo que haremos será recortar las partes rojas y añadir, en éste caso, el cinturón, botas, manos, barba, cara y bola del gorro. 



Estrella


Esta estrella tan sólo necesita foundant blanca. Pero para que nos nos quede tan sosa le podemos poner un poquito de purpurina y así darle un brillo que la haga resaltar. 

Sobre la purpurina nunca he hablado, pero hay que saber que no toda es comestible. Alguna pone que es no tóxica, por lo tanto, si la ingerimos no pasa nada, pero yo prefiero usar la purpurina comestible que tambien existe y para el organismo siempre será más recomendable.


Una vez ya tenemos todas las galletas preparadas y decoradas las podemos embolsar individualmente. 



Con todas ellas, si las ponemos en una cestita y las embalamos con celofan pues nos queda un pack muy divertido, navideño y es un bonito detalle para cualquier goloso. 



Por otro lado, estas navidades también me he comprado unos moldes de la marca Tescoma, para realizar un arbolito de Navidad. Consiste en unos cortadores en forma de estrellas de más grande a más pequeña. Después las decoras como tu quieras imitando las ramas de un árbol. Es muy sencillo de hacer y la verdad es que en cualquier mesa de invitados queda fenomenal. 


Y ahora... 
¡a disfrutar de unas dulces Navidades!

viernes, 11 de enero de 2013

COLOREANDO FOUNDANT



Un día te levantas y te das cuenta que no tienes el color de foundant que necesitas...... 
¿ya no podemos seguir decorando?


Es fácil que un día necesites para decorar un color específico de foundant y que no lo tengas. Existen opciones para poder conseguirlo, y una de ellas es tintarlo con tintes comestibles.

Pongamos el caso que queremos conseguir una foundant de color verde.


Para ello tendremos que tener los siguientes ingredientes: 

1.- Foundant blanca
2.- Tinte comestible verde
3.- Un palillo de dientes

Una vez tengamos todos estos ingredientes podremos colorear la foundant. Para ello cogeremos el palillo de dientes y lo introduciremos dentro del tinte de color verde. Al sacarlo, el palillo estará impregnado del tinte y con él pincharemos en el trozo de foundant blanca varias veces para introducir así el tinte en la foundant. 



Cuando ya consideremos que la foundant tiene suficiente tinte empezaremos a amasarla para que ésta se coloree por igual.

Si una vez amasada la foundant el color que ha quedado no es el deseado, podremos seguir realizando toda esta operación hasta conseguir el color que estamos buscando. 

Por otro lado, sinó tenemos tintes comestibles pero sí una gran variedad de colores de foundant, lo que podemos hacer es combinar los colores hasta conseguir el color deseado. 

Aquí dejo algunas de las combinaciones posibles para lograr colores específicos en caso de no tener el color que quieres:

marrón     -->  rojo, azul y amarillo
rojo           -->  magenta y amarillo
azul claro -->  azul y blanco
naranja    -->  rojo y amarillo
verde       -->  azul y amarillo


¡Y ahora sólo falta llevarlo todo a la práctica y pasárnoslo muy bien mientras lo hacemos!

martes, 8 de enero de 2013

PIRULETAS DE FOUNDANT

Si queremos sorprender a nuestros más pequeños, nos podemos inventar unas piruletas divertidas con nuestras galletas. ¡Veamos como podemos conseguir algo tan sencillo!


Hacer piruletas con nuestras galletas es bien sencillo. Tan sólo tenemos que hacer nuestra masa (véase masa de galletas para decorar) y después escoger un cortador adecuado al que queramos darle forma de piruleta. 

 
Cuando ya tengamos nuestra masa preparada para hornear deberemos coger los palitos y envolverlos en papel de plata para que no se nos quemen durante la coción de la galleta. No sería bonito que el palito se viera tostado a la hora de la presentación final. 

Una vez envuelto el palo en papel de plata deberemos introducirlo en la galleta con cuidado para que no se rompa. Hay que pensar que al no estar la masa cocida estará muy tierna y se puede romper con facilidad




Una vez lo tengamos todo preparado ya podremos hornear nuestras galletas. De esta manera, cuando la galleta esté definitavamente cocida, el palo quedará bien introducido y enganchado.

Después tan sólo tendremos que retirar el papel de plata del palo y proceder a la decoración con foundant de la galleta.


Y una vez más, ¡a dejar volar la imaginación!

  







jueves, 3 de enero de 2013

A TOPOS CON LA FOUNDANT


Hoy nos centraremos en la decoración de foundant haciéndole topos. 
Es una manera sencilla y rápida de conseguir darle un toque especial a nuestras galletas. 


Existen muchas técnicas para decorar las galletas (véase artículo de como hacer la masa de galletas).

Una vez tenemos las galletas hechas, procederemos a decorarlas con la foundant (véase también el artículo de como decorar galletas con foundant). Una de las muchas técnicas que existen es decorarla con topitos. Ésta técnica es sencilla y nos conseguirá dar un toque especial a la galleta. 

La manera para poder lograr que nos queden topitos impregnados en la foundant es: 

1.- Con el rodillo estiramos el color de foundant que nos guste poner como base de la galleta. 

2.-  Cogemos otro color diferente de foundant y hacemos bolitas muy pequeñas que iremos poniendo sobre la foundant estirada.

Si las bolitas se hacen más gruesas los topos después quedarán más gordos. Eso va a gusto de cada uno.  

3.- Cuando ya tengamos todas las bolitas puestas sobre la foundant cogemos el rodillo y volvemos a alisarla de manera que las bolitas quedarán incrustadas en la foundant.          

4.- Una vez tengamos incrustadas las bolitas en la foundant sólo nos quedará coger el cortador deseado y darle la forma adecuada.


5.- Ahora sólo quedará engancharla en la galleta mediante cola alimentaria o bien con agua.


Ahora a comer..... o a seguir decorando......


martes, 1 de enero de 2013

DECORACION DE GALLETAS CON FOUNDANT

 La foundant es parecido a una plastelina que puedes moldear a tu antojo y semejanza. La diferencia fundamental es que ésta es comestible y la otra no. Ésta parte es la más divertida para los peques dado que para ellos es como jugar a la vez que dejan volar su imaginación decorando las galletas


La foundant, o bien se puede hacer o bien se puede comprar hecha. Yo de momento la he comprado siempre. La venden en pastillas de diferentes tamaños y colores y depende de lo que quieras decorar necesitarás más o menos foundant de un color determinado.

Una vez hechas las galletas (ver artículo Masa de galletas para decorar) nos dedicamos a decorarlas con la foundant. Para ello existen diferentes técnicas, pero hoy nos dedicaremos a una de las más sencillas que es decorarlas simplemente con foundant.

Cogeremos el color de foundant que deseemos y lo amasaremos un poco para calentarla y así poderla estirar con más facilidad. Una vez notemos que ya está blanda como para trabajarla la estiraremos con el rodillo.  Dependiendo del grosor de foundant que quieras conseguir te puedes ayudar de los topes del rodillo.


Una vez estirada la foundant cogeremos los cortadores de galletas y la cortaremos. De esta manera ya podremos enganchar la foundant con la correspondiente galleta. Existen diversas maneras de hacerlo, una puede ser con cola comestible y otra por ejemplo es con agua. Sea cual sea la forma escogida, deberemos proceder una vez la foundant se haya cortado a engancharla con la galleta. 


Ahora podemos dejar volar la imaginación y pintarlas o decorarlas al gusto de cada uno.

Yo, a este tipo de galletas les he puesto ojos y bocas y he conseguido que quedaran muy simpáticas. Todo un triunfo de cara a los más pequeños.
También puedes decorarlas con más formas, es decir, coger otro cortador diferente y otro color de foundant diferente y se lo enganchas encima. Ésto se puede ver en la siguiente foto en las estrellas que tienen la escoba o bien la calabaza:


Si por otro lado no se quiere abusar tanto de la foundant, dado que no deja de ser azúcar y quizás el sabor de tan dulce no acaba de encajar en según que paladares, podemos cambiar las decoraciones hechas de foundant por otras. Por ejemplo, para los ojos se pueden usar estos de la marca wilson que son muy expresivos y divertidos. Por otro lado, para hacer la boca podemos marcarla directamente con una cuchara, dándole de esta manera la forma que deseemos (sonriente, triste, de suspense, etc...).


Tambíen podemos escribir encima de la foundant con rotuladores comestibles. El truco está en dejarla secar bien.


¡AMASAR, ALISAR Y MOLDEAR 
Y COMO NO.....
 DESPUÉS A COMER!