martes, 26 de marzo de 2013

BIZCOCHO ESPONJOSO (con thermomix 31)


¡ Hoy vamos a hacer un pastel esponjoso ! 


Hay infinidad de bizcochos que se pueden hacer, pero no todos aceptan que se les ponga una foundant por encima. Hoy vamos a hacer un pastel esponjoso que cuando se come está muy tierno y además, pese a que no nos lo parezca acepta perfectamente el poderlo recubrir de foundant. 


Ingredientes:

6 huevos
150 gramos de azúcar tamizada
180 gramos de harina de repostería tamizada
Medio sobre de levadura en polvo, aproximadamente 8 gramos
La ralladura de un limón

Preparación:

1.- Precalentar el horno a 180º.

2.- Poner la mariposa en la thermomix.

3.- Poner los huevos enteros unos a uno dentro del vaso. Programar 6 minutos, a 37º a velocidad 4.

4.- Una vez el tiempo haya acabado programar 8 minutos, sin temperatura, velocidad 4 e ir añadiendo poco a poco el azúcar a través del bocal. Se ha de tardar al menor 4 minutos para verter los 150 gramos de azúcar.

5.- Después se añade la harina, la levadura y la ralladura del limón. Programar 4 segundos a velocidad 3

Ahora que ya tenemos nuestra masa preparada ya la podemos poner en el molde. Se recomienda darle unos golpes a la base del molde para que elimine posibles burbujas de aire. 

Y ahora sí, ya podemos meter el molde en el horno que previamente abremos precalentado a 180º durante aproximadamente unos 40 minutos. 

Cuando ya tengamos nuestro bizcocho hecho haremos como siempre, dejarlo reposar y enfriar antes de hacer nada con él. 

Una vez frío ya lo podremos abrir para poder ponerle el almíbar (véase artículo como rellenar un bizcocho).
 

¡Este bizcocho abre el apetito a cualquiera!
Gracias a mis recetas cocina que me he ayudado de ellos para hacer este pastel



martes, 19 de marzo de 2013

DECORAR UN PASTEL CON FOUNDANT


¡Ahora ya podemos dejar volar nuestra imaginación y con nuestras manos moldear todo aquello que se nos ocurra!


Cuando ya tenemos hecho nuestro bizcocho y ya está rellenado del gusto que hemos elegido (véase artículo como rellenar un bizcocho) ahora llega el momento de decorarlo. 

Llegado a este punto cambiaremos el sitio de trabajo y ya lo podremos colocar en la bandeja final. En este caso lo decoraremos con foundant. 

Justo antes de recubrirlo con la foundant podríamos ponerlo en la nevera. Si lo dejamos hasta el día siguiente incluso podríamos ponerle una segunda capa del relleno escogido. Es posible que el resultado final nos llegue a gustar más dado que no quedará ninguna miga ni grumito. 

Para poder recubrir nuestro pastel deberemos escoger primero de todo el color de foundant . Cuando ya lo tengamos decidido deberemos amasarlo bien para darle calor. Ya sabemos que para poder trabajar la foundant se le ha de dar calor para así poderla reblandecer y poder moldearla bien. Según la medida del molde que usemos necesitaremos una u otra cantidad de foundant. Yo para este pastel usé un molde de 23 y de foundant necesité cerca de 1 kg.

Como siempre, tendremos que estirar la foundant. Para ello pondremos un poquito de maizena en el mármol para que no se nos enganche al trabajar la foundant. Iremos girándola para que así se nos estire por todos los lados por igual. 




TRUCO: Para saber cuando ya tenemos suficiente foundant mediremos el alto del pastel y lo multiplicaremos por 2 y lo sumaremos al diámetro. El total de la suma es lo que necesitaremos como mínimo para cubrir el pastel. Pero nos ha de sobrar bastante por todos los lados para que al colocarlo no quede ningún pliegue. 

Cuando ya tenemos la foundant necesaria estirada, la enrollaremos un poco en el rodillo.



Ahora ya la podremos poner encima del pastel y la dejaremos caer alrededor de éste.



Con un alisador intentaremos que no nos quede ningún pliegue. 



Una vez ya tengamos todo el foundant colocado encima de nuestro pastel cortaremos el sobrante justo por el borde con un corta pizzas. Este sobrante si no se nos ha manchado del relleno del pastel se puede aprovechar para próximas veces. 



A veces, por no decir la gran mayoría de veces, al cortar el sobrante no nos acaba de gustar como nos queda la parte de abajo, así que hay unos rodillos que nos pueden ayudar a disimular esta parte. Para ello necesitarás un poco de foundant que deberás estirar a lo largo y luego pasar el rodillo consiguiendo la forma deseada (véase más claro en la fotos).




Cuando ya tenemos el pastel cubierto de foundant es cuestión de empezar a decorarlo. 

En este caso hemos utilizado la técnica del mode de silicona (véase artículo como usar moldes de silicona). 

NOTAS:
La conservación de estos pasteles depende de la temperatura y la humedad que haya en el ambiente. Hemos de pensar que el foundant es azúcar y el agua disuelve el azúcar. 

Si metemos nuestro pastel en la nevera, cuando lo saquemos, como nuestro pastel estará más frío que la temperatura ambiental empezará a condensarse la humedad y se formarán gotas. Después de tantas horas de trabajo nuestro pastel acabará con agujeros y todos nuestros adornos se irán al suelo. 

Un pastel nos puede durar unos 3 días. Hay que pensar que cuando están recubiertos de foundant es como si estuvieran herméticamente cerrados y por lo tanto hasta que no se empiece seguirá estando blandito y jugoso. 



¡Y ahora a practicar con la foundant! 

martes, 12 de marzo de 2013

COMO RELLENAR UN BIZCOCHO




¡Vamos a hacer que el bizcocho nos quede esponjoso! 


Una vez ya tenemos hecho nuestro bizcocho ahora tenemos que ponerle el almíbar para que quede más esponjoso. Hay muchas maneras de hacer almíbar, hay gente que incluso le hecha un poquito de licor para que le de más sabor. En nuestro caso haremos un almíbar sin licor dado que queremos hacer un bizcocho para niños. 

Para hacer el almíbar pondremos a cocer la misma proporción de agua que de azúcar. No se trata de hacer un caramelo sino simplemente hacer que se deshaga. Una vez esté deshecho ya lo tendremos preparado para poder verterlo sobre nuestro bizcocho. Lo dejaremos enfriar y mientras tanto iremos preparando el bizcocho. Para ello, cogeremos la lira, que es la herramienta que nos facilita el cortado del pastel, y lo cortaremos en tantas capas como rellenos le queramos poner. 

Hay liras con un solo cortante y hay otras, como la que yo tengo, que es de doble cortante. De esta manera de una sola pasada consigues cortar el pastel en dos veces. 

El relleno del pastel depende de cada persona, es como todo, va a gustos. Hay gente que sólo lo parten una vez y le ponen el relleno una vez, y hay otros que prefieren rellenarlo bastante más y para ello necesitan cortarlo más veces. 

En el caso de querer forrar el pastel con foundant, va bien el uso de la lira doble porque, tal y como he dicho antes, de una sola pasada haremos dos cortes. En este caso totalmente necesarios ya que necesitamos hacer un corte central para ponerle el relleno y otro en la parte de arriba para conseguir un pastel totalmente recto. 



TRUCO: Para conseguir que después nos cuadren las dos mitades lo que haremos será ponerle en la parte de abajo un palillo y justo en la parte de arriba, a la misma altura, otro palillo. Así después nos cuadrarán ambas mitades. No giraremos la parte de arriba, sino que tal y como la sacamos del pastel la ponemos en la mesa. Después sólo tendremos que coger la capa y hacerla cuadrar con los palillos.

Una vez ya lo tenemos cortado será el momento de verter el almíbar. Para ello pincharemos el bizcocho con un tenedor para hacer que el almíbar entre mejor por todo él. No tengamos miedo en echarle bastante cantidad de almíbar. Eso hará que nuestro pastel quede muy jugoso.

Para poder entender todo lo que anteriormente he explicado, adjunto un video donde lo veremos todo más claro.



Ahora que ya está impregnado de almíbar es el momento de rellenarlo de lo que nosotros queramos. Dependiendo de las cremas que usemos para rellenarlo eso hará que tengamos que poner nuestro bizcocho en la nevera. Así que si lo que queremos es cubrirlo finalmente con foundant es preferible no usar cremas que necesiten nevera dado que el foundant no se  recomienda meter para evitar que sude y que nos quede mal. 

Hay una infinidad de rellenos que no necesitan mantenerse en nevera, por ejemplo, nocilla, buttercream, dulce de leche, con frutos secos, ralladura de naranja, licor de cereza, chocolate blanco, ganaché de chocolate (que nos puede aguantar hasta tres días fuera del frigorífico en meses de mucho calor), cacao casero, crema de mantequilla con queso cremoso e incluso he descubierto una nata vegetal que tampoco necesita estar en nevera. De momento no os puedo comentar que tal es dado que no la he probado, pero me han asegurado que una vez montada tiene la misma textura que la nata y que el sabor es exquisito. Si esto es tal y como me han dicho puede ser una alternativa a la nata. Para aquellos que la quieran probar se llama vegetop, de la marca Debic.

Cuando ya sepamos de que lo queremos rellenar nuestro pastel pues es el momento de empezar a untar con la crema escogida entre las dos capas. 



Si al final queremos cubrirlo de foundant, como también le habremos hecho el corte en la parte de arriba, tendremos que untarlo también por esta capa, así como por los laterales, para que la crema haga de pegamento con la foundant. Cuanto más lisa nos quede la crema, más liso quedará el foundant. 



NOTA: Si usamos una crema de cacao para rellenar nuestro pastel, hay que tener cuidado si al final lo queremos cubrir con foundant blanca dado que se puede transparentar el color del chocolate oscuro.   

Una vez hemos rellenado nuestro bizcocho, ahora sí, que ya lo tenemos preparado para poder darle un bocadito rico. 










¡Um, que apetitoso!

lunes, 4 de marzo de 2013

COMO USAR MOLDES DE SILICONA


¿Quieres hacer figuritas para decorar? Pues aquí tenemos una manera de poder hacerlo usando moldes de silicona.




Existen muchas maneras de poder decorar nuestra repostería (galletas, cupcakes, pasteles, etc...) pero una manera fácil y vistosa es usar moldes de silicona. Los hay de muchas maneras y formas, pero yo me he decantado por el molde de bebé.  



Una vez tenemos el molde, para poder hacer las diferentes figuras podremos usar foundant o pasta de goma. Con la foundant nos quedarán figuras más blanditas mientras que con la pasta de goma, una vez se seque, quedarán figuras más duras. 

Lo primero que tenemos que hacer para conseguir un buen uso de nuestro molde es untar las diferentes figuras que queramos utilizar con un poco de mantequilla para que después resulte más fácil sacarlo. 

El siguiente paso es rellenar la figura con la pasta de goma o con la foundant. 



Una vez rellenado le pasaremos el dedo para que quede bien impregnado e iremos quitando los sobrantes hasta conseguir que sólo nos quede el dibujo. 

Si lo que queremos hacer es combinar colores pues usaremos la misma técnica pero poniendo los diferentes colores deseados. Por ejemplo, si queremos hacer una cara con los ojos y la nariz de otro color al resto, lo primero que tendremos que hacer es añadir en el fondo del molde el color que queramos usar tapando a ras de la hendidura de los ojos y la nariz. Luego encima pondremos el resto de foundant o pasta de goma con el color que deseemos ponerle a la cara. 



Una vez ya nos quede bien marcada la figura, con mucho cuidado, la sacaremos y ya las tendremos preparadas para decorar. Ahora sólo nos falta saber en que base las queremos enganchar y con un pincel y cola comestible ya lo podremos hacer. 


¡Y con este tutorial ya podemos hacer figuritas para decorar!