jueves, 27 de diciembre de 2012

MASA DE GALLETAS PARA DECORAR (con thermomix 31)



Esta masa tiene un sabor a vainilla casi inapreciable que hace que la galleta sea muy suave en su sabor. Con esta masa podremos usar los diferentes cortadores para conseguir hacerlas de muchas formas divertidas




Ingredientes:

190 gr de azúcar glas
190 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo a temperatura ambiente
500 gramos de harina bizcochona
1 cucharada de aroma de vainilla


Preparación:

1.- Poner en el vaso la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente. Para conseguir que tenga una textura suave, de pomada, la batimos a velocidad 3 durante 1 minuto. Bajamos los restos que hayan quedado en las paredes del vaso y volvemos a programarla 1 minuto a velocidad 3.

2.- Programamos la thermomix a velocidad 1 sin tiempo y por el bocal vamos incorporando el azúcar glas tamizada a cucharadas. Cuando la hayamos incorporado totalmente en el vaso y veamos que ya se ha mezclado bien, ésto puede tardar un rato, subimos la velocidad a 3. Con este proceso conseguiremos que la mantequilla se blanquee, aumentando ligeramente su volumen y consiguiendo una textura esponjosa.

3.- Ahora añadiremos al vaso la esencia de vainilla y la clara de huevo. Batir a velocidad 1 hasta que quede totalmente integrado (aproximadamente 2 minutos).

4.- Programar la thermomix a velocidad 3 sin tiempo y añadir por el bocal la harina tamizada.

5.- Una vez la masa nos quede uniforme (no debe quedar enganchosa) poner en el mármol papel de hornear y encima la masa conseguida. Darle forma redonda y cortarla en 4 trozos iguales.




Después, con cada trozo cortado haremos lo siguiente:
  • Poner en el mármol papel de horno
  • Encima poner el trozo de masa cortado
  • Poner otro papel de horno encima de la masa, que ésta quede en medio
  • Extender la masa con un rodillo. Esta parte se puede hacer de varias maneras. Una es con un rodillo que venden con unas arandelas en los laterales que sirven para hacer que toda la masa tenga el mismo grosor (vale un poco más caro) o bien como yo lo hago (forma más económica) que es con un rodillo de madera. Para conseguir que nos quede la masa estirada al mismo grosor le pongo unas tiras de madera que venden de diferentes grosores. Sea cual sea la técnica utilizada el grosor recomendable es de 0,5 cm. 


  • Una vez estirada la masa guardarla en la nevera entre los dos papeles de hornear. 
  • Haremos lo mismo con el resto de los tres trozos de masa que nos quedan.
  • La masa la guardaremos en la nevera como mínimo 3 horas aunque se recomienda que sea hasta el día siguiente.
6.- Precalentar el horno a 180º por arriba y por abajo.

7.- Ahora es el momento de empezar a cortar las galletas con los cortadores. Para ello, sacaremos sólo uno de los trozos de masa que tenemos en la nevera, retiraremos el papel de horno de la parte superior y empezaremos a cortarla con los cortadores elegidos.

8. En la bandeja del horno vamos poniendo todas las galletas del mismo tamaño, con una espátula o bien con la mano si es que la masa está bien fría. Entre ellas dejar un espacio mínimo de unos 2 centímetros.

9. Ahora ya podemos empezar a hornear las galletas. El tiempo estimado es de unos 8 o 9 minutos para galletas grandes y unos 6 minutos para galletas pequeñas. Igualmente hay que estar muy pendientes para no pasarnos y quemar las galletas. A la mitad de la coción, se aconseja sacar las galletas y dar la vuelta a la bandeja del horno para que se doren por todos los sitios por igual.

10.- Cuando ya creamos que están lista, las sacamos del horno. Cuando todavía estan calientes, las despegaremos suavemente de la bandeja y las dejaremos reposar cinco minutos. Aunque parezcan blandas, se endurecerán al enfriar.



 NOTAS A TENER EN CUENTA: 

Con la masa que ha sobrado se puede volver a unir, estirar y enfriar al menos 15 minutos. Se puede utilizar 3 veces más como máximo aunque según vayas usando ésta masa veremos que las galletas ya no quedan como las primeras.

Dejar enfriar las galletas 2 horas mínimo antes de decorarlas o congelarlas. Se pueden meter en una caja metálica que cierre bien para conservarlas si no las pensamos decorar todavía. También se pueden congelar recién horneadas y frías en tuppers herméticos entre hojas de papel de hornear, durante 3 semanas. Cuando se digan de decorar sacarlas del congelador al menos dos horas antes y dejarlas a temperatura ambiente.

Las bandejas tienen que estar frías cuando coloquemos las galletas sobre ellas, si no, la mantequilla se derretirá y las galletas perderían su forma. Si no tenemos varias bandejas deberemos enfriarlas debajo del grifo y secarlas totalmente entre cada horneada.




¡Y después....
 a comer, o bien a decorar!

Gracias a velocidad cuchara por darme tanta información valiosa






martes, 11 de diciembre de 2012

PASTAS DE TÉ CON ALMENDRAS (con thermomix 31)


Esta masa tiene un toque a almendras muy suave que hace que sean ideales para tomar el café o el té. 




Ingredientes:

100 gr de almendras crudas
130 gr de azúcar
300 gr de harina bizcochona
1 huevo
170 gr de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación:

1.- Poner en el vaso las almendras y programar 10 segundos a velocidad 5.

2.- Una vez troceadas las almendras añadir al vaso, la harina tamizada, la mantequilla, el huevo y el azúcar tamizada. Programar 20 segundos a velocidad 6.

3.- Una vez hecha la masa estirarla con la ayuda de un rodillo a un grosor de 1/2 centímetro. Ponerla en el frigorífico a enfriar hasta el día siguiente.



4.- Al dia siguiente calentar el horno a 160º.

5.- Cortar las pastas de diferentes formas y colocarlas en la bandeja para hornearlas durante 15 o 20 minutos.




¡Y después.... podemos comerlas o decorarlas!

Sea como sea están buenísimas





miércoles, 5 de diciembre de 2012

PANALLETS (con thermomix 31)

Los panallets son una cosa muy sencilla de hacer a la vez que muy entretenida, pero los más peques de la casa disfrutan haciendo bolitas con la masa y decorándolos de diferentes maneras.



Ingredientes:

250 gr de azúcar
250 gr de almendra cruda y sin piel
50 gr de agua
Ingredientes segun variedades

Preparación:

1.- Poner en el vaso el azúcar y programar 20 segundos a vecolicad 5-10

2.- Incorporar las almendras y programar 10 segundos a velocidad 6

3.- Agregar el agua y programar 6 segundos a velocidad 6

Una vez hecha la masa sacar y hacerla un rollito. Este rollito envolver en un film transparente y ponerlo en la nevera. La dejaremos reposar hasta el día siguiente.


Al día siguiente pondremos a calentar el horno a 180º. Según las diferentes variedades de panallets que queramos realizar, deberemos tratar la masa de diferente manera. Es decir:
  • Café: Añadir a la masa 1 cucharada de café soluble y hacer las bolas. Una vez hechas, chafarlas ligeramente y con un cuchillo marcarles una linea simulando un grano de café. 
  • Piñones y frutos secos: Se deberán hacer bolas y batir un huevo. Después las bolas se remojarán dentro del huevo para rebozarlas en los piñones, almendras o cualquier fruto seco que se tenga preparado.
  • Coco: Añadir a la masa 10 gramos de coco rallado. Hacer las bolas y con los dedos hacer la forma de un champiñón y pasar la punta por coco rallado. 
  • Chocolate: Añadir a la masa 1 cucharada de chocolate. Hacer las bolas y después darles la forma deseada. 
Una vez preparados todos los panallets se deberán hornear por separado durante unos 5-7 minutos aproximadamente. Para que no se quemen los que están más al fondo del horno, se aconseja darle la vuelta a la bandeja para que así todos se hagan por igual.

¡Y después a comer!