martes, 16 de abril de 2013

PASTEL DE CERDITOS


¡A comer cerditos!



Este pastel es diferente al resto que hemos hecho hasta el momento por muchas cosas que ahora hablaremos. 

Primero de todo, llevaba tiempo pensando que quizás un día necesite hacer un pastel urgente y como todos sabemos que en la decoración se nos va un rato, pues se me ocurrió la idea de usar un preparado de bizcocho que ya venden hechos. Así que dicho y hecho fui a comprarlo y dado que era de chocolate encontré una muy buena opción usarlo y probarlo para este pastel. He de decir que pese a que estaba muy rico, así lo dijeron todos mis comensales, hay que reconocer que el bizcocho casero es mucho mejor en todos los aspectos y sobretodo en el tema de salud dado que son ingredientes más naturales. 

Así pues, el bizcocho que usé en este caso fue el preparado de chocolate de La Cocinera. Es lo más fácil del mundo, tan sólo necesitas abrir y verter sobre un molde de 20 cm. Previamente habrás calentado el horno a 180º para después hornear el bizcocho durante unos 40 minutos tal y como te indica el envoltorio. 

Cuando lo saqué de hornear vi que ciertamente no es como los que hacemos en casa habitualmente dado que el grueso del pastel era muy fino, no me había subido demasiado. Quizás para otra ocasión se le podría añadir un poquito de levadura. 

Una vez ya tenemos nuestro bizcocho hecho podemos como siempre ponerle almíbar para que nos quede más jugoso (véase artículo como rellenar un bizcocho). 

En este caso yo no le puse almíbar dado que me salió muy fino y no me atreví a cortarlo por la mitad para evitar que se me pudiera romper el pastel. Por lo tanto, en esta ocasión tampoco lo rellené por dentro. Pero en el caso que se quiera pues deberíamos seguir las instrucciones que explico en el artículo de como rellenar un bizcocho. Como ya os he dicho, el preparado de bizcocho era de chocolate, por lo tanto, falta de sabor no iba a tener.

Dicho todo esto, ahora sí, nos podemos centrar en la decoración de nuestro pastel. Como lo que queremos hacer es una charca de cerditos necesitaremos nocilla negra para imitar el barro de la charca. Para ello pondremos nocilla tanto por arriba como por los laterales para imitar la charca. De paso nos servirá de pegamento para los laterales para poner los kit kats alrededor de todo nuestro pastel para hacer la forma de valla. 

Un consejo a la hora de poner los kit kats es que se pongan de dos en dos. En el caso de mi pastel, al salirme tan bajo, consideré oportuno no ponerle el kit kat entero dado que sino en vez de una charca iba a parecer un pozo. Así que, como siempre suele haber solución para todo si le damos suficientes vueltas, se me ocurrió partir los kit kats por la mitad. Es decir, de uno me salían dos y la altura era más acorde con el pastel. 

La siguiente pregunta que nos podemos hacer es que si tan solo con la nocilla los kit kats se aguantarán de pie. Bien, pues como no son muy fiables, recomiendo poner un lazo alrededor del pastel de forma decorativa y a la vez nos aseguramos que no se nos vayan a caer a la hora de la presentación. Otra también es meter el pastel una vez hecho en la nevera y así con el frío el chocolate se endurece y hace que se aguante mucho mejor. Si lo hacemos de esta manera el lazo lo podremos sacar antes de presentar nuestro pastel a nuestros invitados dado que entonces sí que podemos confiar que nuestros kit kats no se moverán. 

En resumen, como podemos ver se trata de un pastel muy sencillo, dado que lo único que hemos hecho hasta el momento es el bizcocho, rellenarlo todo de nocilla y añadir nuestros kit kats alrededor del pastel imitando una valla. 



La decoración de arriba ya es otra cosa. Para hacer nuestros cerditos necesitaremos foundant de color rosa. Antes de empezar a explicar los pasos os diré que al principio yo me pensaba que hacer un cerdito iba a ser muy complicado, pero he de reconocer que ahora que lo he hecho no tiene gran misterio. Tan sólo necesitamos hacer bolitas de foundant de diferentes tamaños según la parte del cuerpo que queramos hacer del cerdito. Para que lo veáis más claro vamos a hacer un tutorial. 

Como nosotros no vamos a hacer cerditos de pie y a algunos tan sólo se les ve una parte del cuerpo, vamos a separarlo por zonas si os parece. 

CULITO DEL CERDO:

Para ello tan sólo tendremos que hacer una bolita y después darle un poquito de forma con los dedos para que no sea totalmente redonda. Vamos, darle forma de culo. Con la esteca de corte le haremos una raja desde el centro hacia abajo para imitar la raja del culete. 



Nos ha quedado bastante forma de culo ¿¿¿verdad??? Pero si lo dejamos así no es un culo de cerdo, ¿que es lo que nos falta? pues la cola rizada. Para ello cogeremos un poquito de foundant y haremos un hilo fino. Se lo engancharemos a la altura central donde habíamos iniciado la raja y le daremos un par o tres de vueltas sobre sí misma para imitar una cola en forma de caracol. Una vez lo tengamos ya lo podremos enganchar directamente sin ayuda de nada, dado que la nocilla ya nos hace de pegamento.


Ahora vamos a por los dos cerditos que tenemos, uno el que está como en el spa y el otro el que está boca arriba tomando el sol. Para hacer estos dos necesitaremos piezas muy similares pero cambian un poco, así que vamos a detallarlo todo lo que podamos. Vamos a hablar en principio de la cara del cerdo que es igual para los dos.

CARITA DEL CERDO:


Para hacer la cara necesitaremos hacer 2 bolitas de diferente tamaño de foundant. Una debería ser más pequeña que es la que usaremos para el hocico y la otra más grande que es la que usaremos para la cara. Cuando las tengamos hechas las acabaremos de moldear con las manos chafándolas un poquito para que no sean tan redondas. 



Después, la bolita más pequeña la pegaremos en el centro de la más grande. Para ello podremos usar como siempre agua o cola comestible. Cuando ya la tengamos pegada podremos hacerle dos pequeños agujeritos para que parezcan los orificios de la nariz. 



Y una vez hecho todo esto, aún podríamos preguntarnos el por qué todavía no se parece a una cabeza de cerdito. Pero la respuesta es fácil dado que todavía no está acabada. Antes de seguir yo le haría un par de agujeritos pequeños encima del hocico para simular unos ojitos. Y ahora que ya tiene mirada y empieza a parecer otra cosa me centraría en hacerle un par de orejitas que entonces sí que nos dará la sensación total de cerdito. Para ello cogeremos dos bolitas de foundant muy pequeñas y le daremos forma de cono punteagudas. Con ayuda de la esteca de cono redondeado, la pasaremos ligeramente sin apretar en exceso por encima para marcar un poquito la oreja y que así no nos quede tan redondeada. 




¡Ahora sí que lo hemos conseguido! Cuando las enganchemos a la cabeza sí que será una cara de cerdito.


Ahora que ya tenemos la cara que es idéntica para los dos vamos a explicar por separado cada cerdito. 

Vamos primero a por el que está boca arriba tomando el sol:


Este cerdito, como podéis observar en la foto no se hace de cuerpo entero, sino que se ponen extremidades sueltas dado que lo que queremos imitar es como si estuviera ligeramente hundido en la charca. Para ello, haremos por separado cada parte de su cuerpo.


CARA:

No volveremos a explicar todo el proceso para realizar la cara dado que lineas más arriba ya lo hemos comentado.


BARRIGA:

Para hacer la barriga necesitaremos hacer otra bolita de foundant un poco más grande y después darle la forma que creamos conveniente para que al ponerla en el pastel nos de la sensación de la barrigota.




 No nos olvidemos de hacerle un agujerito para simular el ombligo.





MANOS:

Para hacer las manos de este cerdito no nos complicaremos dado que no necesita brazos. Así que haremos dos pequeñas bolitas que después aplanaremos ligeramente y estiraremos un poco. En las puntas les haremos una pequeña rajita para simulas las pezuñas.



PEZUÑAS:

Para hacer las pezuñas haremos exactamente lo mismo que con las manos. Haremos un par de bolitas que chafaremos ligeramente.



Ahora les haremos un par de rajitas. Esta vez no las estiraremos dado que la sensación que queremos dar es como si viéramos al cerdito desde arriba y por lo tanto es como si le viéramos la planta del pie.



Pues con toda esta explicación ya podremos colocar a nuestro cerdito a tomar el sol en su charca porque ya lo tendremos todo acabado.


Ahora vamos a por el otro cerdito que está en el spa.

Cerdito que está en el spa:

Para hacer este cerdito nos basaremos en casi lo mismo que hemos hecho para el anterior pero cambiaremos unas cosillas dado que éste no está estirado sino que está sentado. Bueno, en realidad esa es la sensación que nos da porque nosotros sólo le vamos a hacer hasta la parte de la barriga.

CARA:

No volveremos a explicar todo el proceso para realizar la cara dado que lineas más arriba ya lo hemos comentado.


BARRIGA:

Exactamente igual que hemos explicado antes pero con un pequeño cambio. Al estar sentado tendremos que dar la sensación que tiene media barriga metida dentro de la charca. Para ello cortaremos la parte final de la panza y le daremos la forma recta. Así nos dará la sensación que la otra parte está dentro. También se debe aplastar bastante más con las manos para que no sólo parezca una barriga sino como si fuera un cuerpo.

A esta barriga que vemos en la foto faltará cortarla en linea recta
para conseguir el efecto que buscamos

BRAZOS Y PEZUÑAS:

A este cerdito, a diferencia del otro sí que le tendremos que hacer brazos. En esta ocasión no los haremos por separado, así que juntaremos manos y brazos. Para ello cogeremos dos trozos de foundant y las estiraremos un poco. Uno de los extremos los aplastaremos un pelín ya que será la parte que juntaremos con los hombros y de ésta manera nos dará una sensación más real. 


Para que parezca más un brazo con una mano, si cabe, le haremos una rajita al final y así imitaremos más la pezuña del cerdo. Una vez lo tengamos se le han de enganchar al cuerpo con cola comestible. Una vez acabado y para pegarlo al pastel definitivamente no hará falta ponerle nada dado que la nocilla ya hace de pegamento. 


Con este cerdito hemos acabado nuestra charca. Ahora sólo falta colocarlo todo en su sitio y ya tendremos nuestro pastel para hacer la presentación oficial. 

¡Y aunque de pena, hay que comérselo todo! Recordad que del cerdo se aprovecha todo

martes, 9 de abril de 2013

PASTEL PISTA DE PADEL


¡Grande! 
Poder juntar dos hobbies en uno  :)


Lo bueno de esta técnica es que te permite hacer todas aquellas cosas donde tu imaginación te deja llegar. Se dice que es sano hacer deporte pero si encima lo practicas y te gusta pues es genial. Eso es lo que me pasa a mi con el pádel, así que, como no, tenía que probar hacer un pastel con forma de pista de pádel. Ha sido muy sencillo aunque como siempre tiene su parte entretenida. Vamos allá....

Para hacer la pista de pádel me he basado en un pastel rectangular (véase artículo pastel rectangular sin molde). Una vez hecho y rellenado de almíbar (véase artículo como rellenar un bizcocho) lo tenemos que recubrir con la fondant (véase artículo pastel rectangular sin molde).

Ahora que ya lo tenemos totalmente preparado ya podemos empezar a decorarlo. Para ello necesitaremos pasta de goma que es fácil de moldear y cuando se seca queda totalmente endurecida. 

Estiramos un poco de pasta de goma y cortamos a las medidas que necesitemos. En este caso para hacer las paredes y que no quedaran exageradas respecto al tamaño del pastel, se han hecho a escala. La altura es de 3,5 cm la parte más alta y 2,5 cm la parte más baja. Por otro lado, la pared del fondo es de 8 cm de largo y las paredes laterales de 3,5 cm. En definitiva se trata de hacer una escala de las medidas oficiales.



Una vez que ya lo tenemos cortado, entonces hay que doblar la parte corta, la de 3,5 cm para darle la forma correspondiente.



Haremos dos, uno para cada lado del campo y lo dejaremos secar bien hasta el día siguiente como mínimo. Pese a que la pasta de goma se endurece rápidamente, es muy frágil. En este caso necesitamos que todo nos quede muy bien alineado y totalmente recto, así que no nos podemos permitir que nos quede doblado por ningún ángulo dado que sino después a la hora de colocarlo encima del pastel se verá la imperfección. 

Otra cosa que necesitamos para hacer nuestra pista de pádel es hacer las líneas divisoras del campo. Para ello también usaremos pasta de goma para dividirlo.

Para hacer la red también he usado pasta de goma. La he estirado hasta conseguir el grosor adecuado, es decir, no muy grueso. Con una boquilla que usamos para la manga pastelera del 1 le he hecho los agujeros simulando así la red. Cuando esté hecha, al igual que el resto de cosas, hay que dejarlo secar en una superficie plana para que no coja ninguna forma ondulada. En este caso es muy importante que todo quede totalmente recto. 

Cuando ya esté seco ya se puede proceder a engancharlo con cola alimentaria a nuestro pastel. 

Como último detalle podemos coger tres bolitas amarillas de foundant y ponérselas imitando así las pelotas. En este caso, al ser todo tan en pequeño, no se le podía hacer el dibujo a la pelota tal y como lo llevan. 




¡Y por mucha pena que nos de, ahora hay que comérselo! 

martes, 2 de abril de 2013

PASTEL RECTANGULAR SIN MOLDE


Hoy queremos hacer un pastel con forma rectangular, pero.... ¡¡¡oh!!!!! no tenemos el molde necesario......




No pasa nada, ¡todo tiene solución!. Lo sé porque a mi me pasó. Necesitaba hacer este pastel con esta forma pero no disponía del molde adecuado así que improvisé. Cogí mi molde redondo de 20 cm con el que suelo hacer mis pasteles y lo primero que hice fue el bizcocho (véase artículo bizcocho esponjoso).



Una vez hecho el bizcocho, como siempre, hay que dejarlo enfriar. Cuando ya consideres que está lo suficientemente frío como para poder trabajar con él pues ya se puede empezar a cortar a las medidas necesarias. Partimos de la base de un pastel redondo de 20 cm, por lo tanto, para poder hacerlo rectangular hay que cortarlo a las medidas de 18x8. Para ello, me ayudé de un papel donde previamente lo había recortado a las medidas que os digo. Lo puse encima del pastel y lo recorté. 



Cuando ya tenemos la forma rectangular deseada, entonces sí, ya se le puede poner el almíbar y rellenarlo (véase artículo como rellenar un  bizcocho). Yo en este caso lo hice de nocilla 



Cuando ya tenemos la esponjosidad buscada en el bizcocho, ahora sí, vamos a recubrirlo con foundant. En este caso es un poco diferente dado que al ser rectangular hay que tener cuidado con las esquinas al bajar el foundant. 

Hay que extender la foundant necesaria (véase artículo decorar un pastel con foundant) y una vez la tengamos, hay que cubrir el bizcocho dejándola caer con suavidad. Lo primero que haremos es intentar acomodar las esquinas y abrir los pliegues en el caso que se hayan formado. Esto es lo más importante para cubrir un bizcocho rectangular ya que si nos aseguramos de acomodar primeramente las esquinas bien, el resto no es complicado. Después le daremos bien con las manos para que quede totalmente uniforme. 

De esta manera ya tendremos cubierto nuestro bizcocho rectangular.




¡Sólo hay que atreverse, es muy fácil!